Páginas

Marquesina

Viva mi beti güeno

sábado, 9 de marzo de 2024

Documental

El documental producido por INTROPÍA media propone recuperar el legado y la memoria de estas artistas y pensadoras, poniendo de relieve que su legado es determinante en la historia cultural y social española, con el objetivo de reivindicar así su pleno derecho de pertenecer a la Edad de Plata de las artes y letras españolas. 






Las Sin sombrero: las escritoras de la Generación del 27

María Zambrano (1904-1991)

Empezamos este listado hablando de, quizás, uno de los nombres más conocidos que aparecerán en esta lección: María Zambrano. Es la creadora más popular de todo el grupo y que ha sido más reconocida a nivel estatal: en el 1981 consiguió el galardón Premio Príncipe de Asturias y en el 1988 el Premio Cervantes. Estamos ante una artista multifacética que, sobre todo, destaca en el campo de la filosofía y del ensayo.

Zambrano se exilió cuando estalló la Guerra Civil y no regresó a España hasta el 1984. Cuando volvió, fue cuando se convirtió en una personalidad reconocida de la historia del país, algo que no sucedió con el resto de sus colegas. Cuenta con una extensa obra en la que sobresale un compromiso cívico y un pensamiento poético; algunos de los títulos más destacados de la autora son:

Hacia un saber del alma (1934)

Filosofía y poesía (1939)

Delirio y destino (escrito en 1953 y publicado en 1989)

Persona y Democracia: Una historia sacrificial (1958, reeditado en 1988)

Los sueños y el tiempo (reeditada en 1998).

María Teresa León (1903 - 1988)

María Teresa León es otra de las escritoras de la Generación del 27 más destacadas. Originaria de Logroño, esta artista fue expulsada de su colegio de monjas porque quería seguir estudiando y especializarse en el mundo de las letras. Su compañero fue Rafael Alberti y, juntos, se exiliaron a Argentina y a Italia cuando estalló la Guerra Civil.

León cultivó una amplia variedad de géneros literarios: desde novela, poesía, cuento, ensayo e incluso guion cinematográfico. Fue una escritora y activista que decidió romper con las convenciones sociales de la época y seguir estudiando. Se licenció en Filosofía y Letras y, dentro de sus publicaciones, destacamos su tono progresista y transgresor. Además, se separó de su primer marido en el 1922 (algo muy poco frecuente en la época) y se casó con Alberti en el 1932.

Publicó 20 obras de entre las que destacamos:

Cuentos para soñar

La libertad en el tejado

Sueño y verdad de Francisco de Goya

Fabulas del tiempo amargo y otros relatos

Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar

Concha Méndez (1898-1986)

Una poetisa muy destacada de la Generación del 27 fue Concha Méndez. Pero, además de poeta, también fue dramaturga, editora, guionista, vendedora de libros y un largo etcétera. Fue una mujer muy vinculada al sector literario del momento y, con el estallido de la Guerra Civil, se marcó a Francia y, después, a México. Nunca volvió a España, sin embargo, su obra puede leerse hoy en día gracias a la antología editada por Hiperión en el que se reúnen todos sus poemas desde el 1926 y hasta 1986.

Madrileña de nacimiento, Concha Méndez destacó durante su juventud en el campo del deporte, de hecho, ganó varios campeonatos de natación. Sin embargo, su uso de la poesía fue lo que hizo que se convirtiera en una artista reconocida en la actualidad y muy prolífica en su época. Junto a su marido, Manuel Altoaguirre, realizó una labor editorial muy interesante al publicar colecciones de poesía que se creaban en la época. Gracias a ello, muchas obras de la Generación del 27 se difundieron entre el público.

Rosa Chacel (1898 - 1994)

Rosa Chacel es otra de las escritoras de la Generación del 27 más destacadas. Nació en una familia fuertemente vinculada con la literatura española ya que era sobrina-nieta de José Zorrilla. La autora cultivó varios géneros literarios como la novela, la poesía y el ensayo. Al igual que la gran mayoría de sus compañeras, también se marchó al exilio con el estallido de la Guerra Civil en España; ella encontró su refugio en Brasil, país del que no regresó hasta 1977 cuando se mudó a Madrid.

Fue estudiante de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y colaboró en importantes revistas literarias de la época con narrativa y poesía. Alguna de sus obras más destacadas son las siguientes:

Poesía (1931-1991)

Barrio de Maravillas

Balaam y otros cuentos

La sinrazón

Marga Gil Roësset (1908-1932)

Marga Gil Roësset es otro de los nombres más destacados de esta generación. En el campo de la literatura destacó por sus poemas pero, también, cultivó la escultura convirtiéndose en una artista muy destacada. Sin embargo, su vida artística fue muy breve ya que se suicidó con tan solo 24 años a causa del amor imposible que sentía por Juan Ramón Jiménez (o eso dicen los estudiosos de su vida).

Fue una artista muy destacada por cultivar una escultura vanguardista y rompedora. En el ámbito de la escritura escribió algunos poemas y se encargaba de ilustrar los cuentos que escribía su hermana Consuelo.






1 comentario: